Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

En un principio no iba a hablar de esto tan pronto, mi objetivo era hablar del último éxito de la HBO. Pero como siempre en esta vida, una cosa te lleva a otra y al final no acabas como imaginabas.

Indagando más sobre ‘Game Of Thrones’ descubrí un interesante artículo sobre Michele Clapton, la estilista de la serie. En el reportaje, Michele comenta cómo se inspiró en distintas culturas para crear las prendas de cada uno de los personajes de la serie y que le parecía importante marcar las diferencias en su vestuario.

Juego de Tronos ropa

Por ejemplo, para los Stark y el resto de habitantes de Winterfell las ropas son duras y reflejan el frío clima del norte y el carácter cerrado y estoico de sus habitantes. Son guerreros, luchadores, y su ropa tiene que transmitir eso. Además, llueve y nieva y las calles están embarradas por lo que los colores tienen que poder disimular las manchas de barro. Así, las prendas son de lana, fieltro y cuero; además de usar pieles para abrigar más. Predominan los colores grises, marrones, gélidos y azules hielo sin apenas más ornamentos que el escudo de la casa Stark.

Nada que ver con las prendas de los habitantes de King´s Landing, el hogar del rey, situado en el caluroso sur. Allí los reyes son los tonos cálidos que reflejan el verano y avivan las pasiones de los que habitan en el lugar: verde hierba, malva, rojo pasión… También hay sedas, lino, grandes joyas brillantes peinados recargados…

Los trajes, en consonancia con los decorados de la serie, ayudan a introducirnos en el mundo fantástico creado por George R. R. Martin.

En ‘Gossip Girl, el encargado del vestuario de Blair, Serena y compañía es Eric Daman. Eric fue además ayudante de Patricia Field la responsable de los espectaculares modelos de Carrie, Charlotte, Samantha y Miranda.

Eric y Patricia tienen muy claro que las series en las que trabajan pueden ser un buen escaparate para la moda y la verdad es que han conseguido que miles de personas veamos ‘Gossip Girl’ para analizar el Jenny Packham de Blair, descubrir el Herve de Serena… La ropa se ha convertido en el referente de ‘Gossip Girl’anteponiéndose incluso a la trama.

Parece lógico pensar que en series como estas haya un diseñador, un jefe de vestuario pero ¿qué pasa con otro tipo de series? ¿Aquellas series más costumbristas? ¿Cuál es la labor de un diseñador de vestuario en una serie del estilo de ‘Gran Reserva?

Hace un año, en una conferencia sobre mujeres trabajando en el mundo audiovisual, Ramón Campos vino a acompañar a Teresa Fernández-Valdés co propietaria de Bambú. Durante la tanda de preguntas y tras un comentario sobre el cuidado de los detalles de ‘Gran Reserva‘, Ramón y Teresa explicaron que para la serie utilizaron una paleta de colores que recordara constantemente al espectador que estamos hablando de viñedos. Helena Sanchís, la encargada del vestuario de la serie viste a los personajes con ropas borgoña, verde tierra, marrones, azules apagados… El objetivo es que ningún elemento saque al espectador de la serie que está viendo.

En CSI incluso tienen una paleta de colores distinta para cada delegación: mientras Las Vegas se decanta por los malvas y estallidos de luz sobre fondos oscuros (emulando el espíritu de la ciudad que nunca duerme), Miami es verde, azul brillante y dorado. Y para New York el color es el azul grisáceo, más burocrático. Aún así las tres comparten elementos comunes (los trajes de los agentes son del color gris oficial).

‘Grey´s Anatomy’ se divide entre los azules más fríos y asépticos de las batas de cirujano y los tonos cálidos para las tramas que tienen lugar fuera del Seattle Grace Hospital.

Grey's anatomy characters

Y esto no pasa solo con los procedimentales (las series que tienen el “caso de la semana”). Las sitcom, por ejemplo, que son un género más abierto y limpio también tienen sus propias diseño de vestuario. ‘The Big Bag Theory’ es brillante, llenas de colores y de luz (las camisetas frikis de Leonard y Sheldon, los cuellos falsos de Howard, los vestidos de Penny). La serie inyecta buenas vibraciones. En cambio ‘How I Met Your Mother’ ha ido evolucionando hacia colores más tierra. Hay más marrones, rojos, amarillos apagados (tirando a dorado, al color de las hojas en otoño). La ropa marca el estilo de la serie. ¿Os imagináis a Howard con traje o a Ted con las camisetas de Sheldon? O a Barney con los cuellos de Howard. Yo no puedo, más que nada porque no son ellos, no es la imagen que quieren dar de la serie.

Personalmente me parece un acierto el pensar en la imagen que se va a transmitir mediante el vestuario de los personajes. Si cuidas el guión de tu serie, el casting, la elección del director, los decorados… ¿porqué no habrías de cuidar también el vestuario?

Hace unos años, en la época de ‘Los Serrano’ y ‘Cheers’ los actores llevaba cada día una prenda y no importaba tanto si llevaban camisas chaquetas o chandal. No me entendáis mal, había un equipo de vestuario en la serie y seguían las órdenes pero creo que la idea era hacer un producto tan naturalista que se perdía el mensaje. Frasier iba arreglado, pero porque era un snob, el personaje medio, reflejo del habitante generalista llevaba la ropa que se llevaba en la calle. Incluso las chicas de ‘Sex and the City’ tardaron varios capítulos en marcar ese glamour que luego las identificaría.

Las chicas en la primera temporada

  Hubo un cambio grande en el estilismo de las chicas más de moda de New York (con permiso de Blair Waldorf).

Yo, como amante de la moda felicito al primero que decidió que en su serie los personajes debían llevar ropas que fueran la representación de ellos mismo y de la imagen del producto (creo que el debate está entre ”Twin Peaks’ y ‘The Soprano’ pero todavía no me he visto todas las series del mundo así que no podría asegurároslo pero hay un 90% de probabilidades de que fuera una serie made in HBO, pionera en calidad).

Anuncios