Etiquetas

, , , , , , , ,

Ayer descubrimos que ‘Mujeres Desesperadas‘ finalizará en 2012 (vamos en cuanto acabe la temporada que ahora comienza) y creo que es buen momento para mirar atrás y recordar cómo empezó todo. Por lo tanto, cada semana haremos un repaso a los personajes femeninos de la serie y veremos cómo se corresponden con distintos modelos de mujer.

Fue en 2004 cuando en un barrio residencial ficticio de Estados Unidos una mujer con una vida aparentemente perfecta se suicidaba de un disparo y nos introducía en los trapos sucios de sus vecinos. Sin quererlo, Cherry nos regaló un retrato de la mujer a través de los años sin tener que movernos del presente.

Cuando escribí acerca de las series que retratan el nacimiento del American Way of Life, hablé de Martha Stewart y de Bree Van de Kamp/Hodger/Mason y es por ella por quien vamos a empezar esta revisión de la serie.

Bree es Martha Stewar ficcionada. Ella representa la perfección. Es republicana, religiosa, homófoba y en su casa el orden y la limpieza son dos habitantes más. Prepara comidas deliciosas, siempre está sonriente, cultiva su jardín con esmero y su casa parece un catálogo de decoración.

Ella nunca se da por vencida, sobre todo por miedo al “qué dirán”. Por eso mismo, educó a sus hijos de acuerdo a los buenos modales y a la rigurosidad más propias de los años 40 y 50 que de finales del siglo XX.

Estoy lejos de la perfección; ayer mismo quemé una bandeja de galletitas” (Bree)

Está tan anclada en el pasado que los cambios la superan.

Bree Van De Kamp creía en los valores tradicionales, cosas como el respeto a Dios, la importancia de la familia y el amor a su país. De echo Bree creía con tal firmeza en esos valores que siempre se quedaba helada cuando se topaba con alguien que no lo hacía” (Mary Alice Young)

Cumple de forma sobresaliente con la teoría del sueño americano (la mujer en casa, sirviendo a su marido pero siempre divina y llena de felicidad), igual que muchas otras mujeres lo hicieron antes que ella. Y al igual que esas mujeres, Bree descubre que la perfección no existe y que el sueño americano es solo eso. Sin embargo, su educación y su carácter le hacen resistirse una y otra vez a lo que ve.

Somos Anglosajones, ignorar el elefante en el medio de la sala es lo que hacemos mejor” (Bree)

A medida que avanza la serie Bree va actualizándose y convirtiéndose en un personaje más humano y complejo. Se ha desmelenado y modernizado. Sin embargo su esencia sigue viva y es por eso que disfrutamos tanto de sus apariciones.

Bree se basa en la madre de Marc Cherry, creador de la serie. No sabemos todavía hasta que punto son tan parecidas, aunque teniendo en cuenta que Cherry nació en 1962, no es raro entender porqué Bree parece sacada de los 50.

Anuncios