Etiquetas

, , , , , , ,

Si apenas hace unos días que terminaron de recogerse las alfombras de Venecia ahora corremos para llegar a tiempo al norte de España y presenciar el inicio del Festival de Cine de San Sebastián.

Este año, Donosti se viste de miedo y de cine nacional con estrellas internacionales.José Luis Rebordinos, presidente del Zinemaldia quiere volver a colocar el Festival a la vanguardia de estos certamenes y ha preparado un programa que nadie se debería perder.

Clive Owen acudió ayer a la inauguración de la 59 edición del certamen que inaugura su última película; Intruders. La cinta está dirigida por uno de nuestros talentos en el extranjero, Juan Carlos Fresnadillo (28 weeks later, Intacto).

Después de su paso por el festival de Toronto, el equipo internacional trajo a España esta cinta de terror con posos de drama familiar en el que los sustos se centran en la sutileza de lo psicológico. Owen posó sobre la alfombra del Zinemaldia con Pilar López de Ayala y Carice Van Houten, compañeras suyas en Intruders.

Clive Owen escoltado por Pilar López de Ayala y Carice Van Houten en San Sebastiaán foto: gettyimages. com

Los tres, de punta en blanco atrajeron las miradas de los flashes y la buena acogida de los presentes a su película. Carice apostó por un diseño de inspiración oriental en negro y dorado mientras que la española escogió un diseño más romántico palabra de honor con lentejuelas salpicadas a lo largo del diseño.

Mientras Carice se decantó por un pequeño clutch negro, Pilar escogió un bolso rígido estilo años 60 para copletar su look. Yo no habría escogido esa opción que hace que el look parezca más avejentado y menos estiloso. Seguramente una pequeña cartera de nácar o un clutch sencillo como el de su compañera habrían sido mejores.

En maquillaje y peinado Pilar López de Ayala se lleva el premio. Hace tiempo que opta por recogidos levantados y cara casi lavada y la verdad es que es lo que mejor le sienta (cuando eres guapa para qué adornarte innecesariamente). Carice Van Houten opta por un moño despeinado para contrarrestrar la sobriedad del vestido. No es que le quede mla pero tampoco me acaba de convencer.

Clive Owen, está impecable, al igual que en su llegada a la ciudad ayer por la mañana. Con él se cumple eso de que los ingeleses tienen una elegancia y una saber estar innatos.

El trailer de Intruders presenta la historia de dos familias (una española y la otra británica) cuyos hijos empiezan a “ver cosas”.

Y en Inglés

Y siguiendo con producto nacional, el director Enrique Urbizu regresa a la dirección tras ocho años de ausencia y lo hace con un thriller que reflexiona sobre el 11-M y la amenaza terrorista: No habrá paz para los malvados. En esta aventura lo acompaña, como no podía ser de otro modo, José Coronado, su actor fetiche; Coronado interpreta en esta ocasión a un inspector con muchos demonios internos que se ve envuelto en una investigación aparaentemente sencilla sobre un caso de drogas y que acabará siendo algo mucho más peligroso.

Como podéis ver en el trailer parece que estemos ante dos películas distintas. Una, protagonizada por un Coronado que es la españolización del Bardem de No country for old men (en un sentido positivo, absorviendo toda la calidad y el gran hacer del personaje creado por los Cohen) , un hombre atormentado que inicia una venganza personal contra los que, a su juicio, son seres desechables. Una película que será sórdida y compleja pero realmente interesante aunque no pueda tener un final feliz.

Y luego está la otra película, la de la conspiración islamista y la investiación policial. Esa parte ya me aprece más de blockbuster y sobre todo, mucho menos interesante de ver, ahora que ya sabemos como acabó la historia. Aún así, Urbizu demuestra que le obsesiona el cuidado de la imagen y de la estética, con una paleta cromática muy marcada (tonos amarillos cenicientos en el ocaso para Coronado y colores fríos, corporativos para los investigadores.

Aún así, espero que le vaya bien ya que el cine español está necesitado de respaldo y hay que potenciar los intentos de calidad que se están haciendo.

Anuncios