Etiquetas

, , , ,

Aunque los Emmys han acaparado la mayor parte de las atenciones no hay que olvidarse de que ayer por la noche en España también se repartió un premio: Glenn Close recibió por fin la farola de plata del Festival de Cine de San Sebastián.

Con un diseño palabra de honor en color tostado y una estola de piel negra enmarcando sus hombros y protegiendo el escote la intérprete de Las amistades peligrosas y Atracción Fatal se mostró visiblemente emocionada cuando el Auditorio del Kursaal se puso en pie para ovacionarla durante varios minutos.

Glenn Close posa radiante a sus 64 años. Madurez y elegancia. Foto: gettyimages. com

Este es el primer premio que Glenn Close recibe como homenaje a toda su carrera y se encargó de demostrar su agradecimiento con una chuleta para no olvidar nada. allí apuntó incluso unas palabras en euskera para devolver en cierto modo lo que el Festival le daba. Humilde, elegante, educada… Glose demostró que no solo es una gran intérprete sino que además tiene la madera de los grandes, de aquellos que saben ser humildes ante los premios y los aceptan como un reto para seguir creciendo.

El encargado de otorgarle el premio fui Rodrgio García, el director de su última película y hacia quien Glenn Close siente una profunda admiración y respeto.

Glenn Close recibe el premio de las manos de Rodrigo García. Foto: gettyimages. com

También tuvo palabras para su hija, Annie Starke, de 23 años y que acompañó a su madre cuando hace veinte años vino a Donostia para presentar Cita con Venus. “Es un privilegio que estés conmigo, es maravilloso. Eres mi soporte y estoy muy orgullosa de ser tu madre”, le dijo la intérprete. Con este galardón Glose se une al olimpo de las estrellas que ya cuentan con la preciada farola de plata en sus hogares.

Pero el Zinemaldia no se detuvo tras la entrega del premio Donostia y esta mañana llegó Win Wenders para dar el toque pintoresco al Festival.  El cineasta alemán presentó su documental Pina (rodado en 3D), centrado en la excepcional bailarina Pina Bausch, que murió de forma repentina en 2009, poco días después de que se le diagnosticara un cáncer.

Wenders ya se encontraba en pleno rodaje de un documental sobre la artista y su compañía cuando sucedió y todo el equipo decidió continuar trabajando y crear un digno homenaje de una de las figuras más impactatantes y con más pegada del siglo XX. Por el momento las críticas son buenas y hablan de belleza, de gusto y tacto a la hora de hacer este documental.

El trailer mezcla el clasicismo puro del ballet con escenarios cotidianos y puestas en escena diferentes. Clasicismo y modernidad en 3D.

Seguimos con documentales y con danza pero cambiamos el ámbito. Frederick Wiseman acudió también a San Sebastián para presentar su Crazy Horse, un trabajo en el que bucea en las bambalinas del cabaret del mismo nombre  para desverlar al espectador la enorme profesionalidad de un centro de espectáculos tan lúdico.

Y por último, ya que abrimos la entrada con un premio la cerramos con otro. Imanol Arias ha sido reconocido con el premio Zineko bizitza 2011 Saria, o lo que es lo mismo, el premio 2011 Una vida de cine. El galardón lo concede el Servicio Dorado de Kutxa, departamento cultural de la caja vasca.

El intérprete nacido en Riaño ha participado en medio centenar de películas aunque desde hace una década interpreta a Antonio Alcántara, en Cuéntame como pasó. Imanol Arias es uno de los actores mejor valorados y con mejor nivel de nuestro país.

El actor de "Pájaros de papel" alza su galardón. Foto: gettyimages. com

Anuncios