Etiquetas

, , , , , , , ,

Que el cine y la moda se retroalimentan mutuamente no es nada nuevo. Audrey Hepburn revalorizó a Givenchy y ‘Grease’ volvió a poner de relieve las cazadoras de cuero y las mallas. El ambiente de ‘Mad men’ causó tanta influencia en las pasarelas que durante varios años los diseñadores recuperaron los trajes de chaquetas, los trajes entallados.

Ahora, el triángulo formado por el director Nicolas Winding, el actor Ryan Gosling y una cazadora “bomber” con un escorpión bordado han vuelto a crear tendencia y ha demostrar que la moda traspasa las pantalla.

Ryan Gosling caminando con su indispensable bomber. Foto: single.faboulous. com

La prenda nació de la mano de la II Guerra Mundial, cuando los pilotos británicos las popularizaron ya que les protegía del viento y las bajas temperaturas del aire.

A lo largo de las décadas la prenda ha ido variando tanto en color como en tejidos, conservando siempre ese estilo salvaje y atractivo de los grandes “rebeldes” como Marlon Brando y James Dean. No resulta extraño pues que el personaje de Ryan Gosling (cuyo nombre no se dice en todo el largometraje) porte la cazadora en su versión más retro a lo largo de ‘Drive’.

Curiosamente, el detalle de la bomber no procede del guion. En palabras de Erin Benach, diseñador de vestuario de Drive, Ryan Gosling fue el culpable de que la cazadora del escorpión se haya quedado en nuestras retinas.

“Había comprado una chaqueta coreana de los años 50 y se paseaba con ella por el plató. Decidimos crear una parecida, aunque cambiamos el nylon del cuello y de las muñecas por algodón”.

También tuvieron problemas con el color que iba a tener la chaqueta ya que el brillo del satén hacía que fuera muy difícil iluminar correctamente la cazadora. Tanto fue así que se barajó la posibilidad de confeccionarla en rojo y en verde militar (colores menos reflectantes); sin embargo al final se consideró que mantenerla blanca ayudaría a darle ese aire retro que tiene la película.

Ryan Gosling muestra el lado salvaje de su cazadora. Foto: Rockthebrands. com

El escorpión también se añadió a posteriori para remarcar el aire ochentero de la película y su idea salió de un corto ralizado por Kenneth Anger llamado Scorpio Rising sobre unos moteros. La estética de la cinta es muy sesentera y con una identidad muy marcada, y su influencia se ve no solo en el guiño del escorpión sino también en algunas escenas (y en determinados tipos de planos de Drive).

Aunque este tipo de cazadoras se ve sobre todo ligada a actividades deportivas (baloncesto, baseball, hockey…) su aparición en la cinta de Nicolas Widing puede parece haberle abierto otras vías de explotación y de hecho ya se puede comprar el mismo modelo de bomber que luce Ryan Gosling en Steady Clothes por la friolera de 150 dólares (alrededor de 130 euros).

Cazadora de baseball. Foto: team.russellathletic. com

También los “mods” han vestido esta prenda informal para remarcar su estilo alternativo. La firma Fred Perry tiene un modelo sencillo en azul marino y detalles en rojo en puños y cuello. La cazadora cuesta 85 libras (unos 100 euros aproximadamente).

Sencilla, discreta y formalmente informal. Foto: Modculture. com

En el terreno femenino, hace un par de temporadas Meadham Kirchoff intentó rescatar la bomber de su olvido aunque su presencia no caló hondo fuera de las pasarelas.

Ahora la firma low-cost por excelencia, recupera la cazadora en su versión informal para su firma Pull and Bear. En tono azul eléctrico, la bomber se convierte en la prenda de las adolescentes que van de sport pero sin perder un ápice de estilo.

Pull and Bear y su versión de la bomber para todos los bolsillos. Foto: trendencias. com

No hará falta esperar mucho tiempo para constatar si se trata de una moda pasajera o si realmente estamos ante una nueva tendencia en moda.

Anuncios