Etiquetas

, , , , , , ,

En 1955 Billy Wilder dirigió al sueño rubio en ‘La tentación vive arriba‘ y seis años después Blake Edwards inmortalizaba a Audrey Hepburn en ‘Desayuno con diamantes‘.

Aunque la primera es una crítica a los matrimonios y la segunda una comedia romántica estas dos películas tienen más en común de lo que parece.

– Ambas están basadas en textos ya escritos. Truman Capote, autor de la novela en la que se basa ‘Desayuno con Diamantes’ quería que Marilyn Monroe interpretara el papel de Holly porque la veía más apta para hacer de esa dulce y solitaria chica de compañía en busca del amor. Seguramente Capote había visto a Norma Jean en la piel de la sexy vecina de Richard Sherman (Tom Ewell) y sabía que podía encandilar a los hombres desde la inocencia.

 La cinta de Billy Wilder está basada en una obra de George Axelrod y aunque Monroe no interpreta a una chica de compañía, su vida es casi tan sociable como la de Holly.

– Comparten guionista: Axelrod coguionizó con Wilder su película sobre la infidelidad y firmó el romance entre el periodista y la escort.

– Sus protagonistas femeninos no tienen nombre: Aunque Audrey Hepburn se presenta como Holly Golightly, lo cierto es que, como ella misma dice al final de la película, no es nadie, solo una infeliz sin nombre. Holly es el nombre del personaje que se ha creado en Nueva York, pero antiguamente era Lula Mae Barnes. Holly está hoy aquí y mañana puede desaparecer.

 

 Por su parte Marilyn Monroe no tiene ni siquiera el privilegio de inventarse un nombre falso. Richard Sherman se refiere a ella como su vecina y nunca le llama por su nombre. Monroe no es más que la encarnación del deseo infiel.

-Los protagonistas masculinos ya están en una relación: Paul Varjak es un escritor mantenido por su novia, una mujer más mayor que él; mientras que Richard tiene mujer e hijos, que le esperan en la casa de verano. Su encuentro con Holly y la vecina, respectivamente, harán que sus relaciones se tambaleen aunque tendrán desenlaces diferentes.

– Los protagonistas trabajan en el mundo editorial: Richard se encarga de escribir el argumento situado en el reverso de los libros mientras que Paul pretende ser escritor. Para Richard los trabajos que le encargan se convierten en señales sobre el rumbo que debe tomar su vida mientras que Paul ve en la escritura un modo de seguir viviendo el sueño.

– La historia se desarrolla en pisos adyacentes: Hollly accede a casa de Paul a través de la escalera de incendios, mientras que los pisos de la vecina y Richard están conectados por una escalera interior. Lo que antes era un duplex se ha tranformado ahora en dos pisos independientes que conservan restos del pasado (como la escalera).

– Crearon un vestido único: Todo el mundo recuerda la imagen de Marilyn Monroe enfundada en un vestido blanco de falda plisada sobre la rejilla del metro de Nueva York. El diseño lo firma Travilia y representa a la perfección el juego de Marilyn con los hombres, su forma de divertirlos para lograr que la amen.

 Negro fue el color elegido por Givenchy para inmortalizar a Audrey Hepburn. El vestido de falda recta y escote recto con guantes a juego abre la película y ha sido envidiado y repetido hasta la saciedad.

– Tienen una escena musical: La imagen de Audrey Hepburn, cantando Moonriver con un ukelele y sufriendo por las penas de su vida interrumpiendo la labor de Paul y enamorándolo por completo por su dolor se ha quedado grabada en nuestras retinas.

‘La tentación vive arriba’ cuenta con una escena más festiva. En su afán por conquistar a la nueva vecina, Richard abre champán y toca en el piano para complacer a su encantadora vecina. La canción llega a extremos de excitación por parte de Richard.

– Las dos son grandes obras del cine: Curiosamente la cinta de Billy Wilder no recibió ningún premio mientras que Audrey Hepburn ganó un David de Donatello (el equivalente a los Oscar italianos) por su interpretación de la desprotegida Holly. Sin embargo ambas cintas son veneradas por el público y su visionado traspasa las generaciones.

¿Y a vosotros qué os parece? ¿Encontráis algún otro punto en común entre las películas?

Anuncios