Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

El otro día en la III Edición de los premios Origins de Schweppes, recordé el valor que está recobrando la bebida en los últimos tiempos, cócteles, cañas, el vermut… está resucitando la cultura del consumo de alcohol y las series se hacen eco de este hecho ¿o es la realidad la que copia la ficción?

Para elaborar un The London Genuine necesitamos Ginebra, zumo de naranja y canela y una copa de barón. Por su parte, el cosmopolitan se hace a base de vodka, cointreau, zumo de arándanos y zumo de luma en una copa de martini. La preparación de un cóctel es un arte que no siempre valoramos.

chuck, Serena y Dan brindan en la quinta temporada

En ‘Mad Men’ la ingesta de alcohol es parte primodrial del show. No se firma ningún acuerdo sin un vaso de whisky de por medio, no se realizan grandes cenas sin una botella de cerveza o champagne y, sobre todo, las penas se digieren tras la pátina del alcohol.

 Mad Men Don and Roger

Don Draper no solo es un gran bebedor de whisky solo, también sabe preparar como nadie un Old Fashion, como demuestra en la tercera temporada de la serie durante la boda de Roger y como le enseñaría a su hija Sally más adelante.

En ‘Las chicas Gilmore’ todos los viernes hay cena familiar y Lorelai y Rory cambian sus cafés por algo más espirituoso. Incluso cuando Richard y Emily Gilmore (los padres de Lorelai, protaognista de la serie) estuvieron separados durante una temporada, la traidición no cesó. Antes de cenar en la mansión principal, Lorelai y Rory debían pasar a la casa de la piscina para tomarse una copa con el patriarca (Shirley Temple para Rory hasta que cumple los veintiuno).

Emily y Richard las Chicas Gilmore

Son detalles que distinguen a las clases más acomodadas. Por eso cuando en ‘Revenge’ el pequeño bar local de Jack se pone de moda entre los niños de bien, Jack y su hermano deben aprender deprisa a preparar cócteles.

Puede parecer que en Poniente solo beben vino pero lo condimentan con todo tipo de especies para resaltar su sabor que en realidad no es lo mismo un vino del muro que un vino de Dorne. El culto de George R.R. Martin a la bebida y la fiesta es tal que compite con ‘Mad Men‘.

Espada en la Oscuridad (vodka, vodka negro, limón y nada), Lágrimas de Dorne (Cointreau, Martini Blanco, Manzana, azúcar, grosella, tabasco), Susurros de Melissandre (zumo de arándanos, lima, vodka) … fueron los cócteles más buscados en la noche de la presentación de ‘Danza de Dragones‘ y no defraudaron.  No harían mal David Benioff y compañíaen apuntar las recetas e incluírlas en la tercera temporada de la serie.

Fiesta danza de dragones

No hay episodio de ‘Bones’ en el que la resolución del caso no se celebre con un brindis. El bar Founding Fathers ya es el punto de reunión oficial tanto para celebrar las alegrías como para llorar las penas.

Bones celebrando en Founding Fathers

Por supuesto, no se puede hablar del renacer de la bebida en las series sin nombrar a una serie que se centra en los años en los que imperaba la Ley seca. ‘Boardwalk Empire’ es una serie sobre la mafia en los años treinta y no podían faltar las fiestas clandestinas y los brindis ilegales.

Pero si hay una serie en la que el bar es casi un personaje más esa es ‘Cómo conocí a vuestra madre’. Los cinco amigos neoyorquinos tienen mesa reservada en el bar MacLaren´s donde cada uno tiene su propia bebida: Ted, Marshall y Robin suelen tomar cerveza (generalmente botellines aunque a veces optan por las cañas), Lilly nunca renuncia a su vino blanco y Barney, como buen caballero, bebe Whisky con hielo.

La afición de los protagonistas de la serie por las bebidas espirituosas se ve en muchos capítulos que relatan fiestas y borracheras. Han llegado a participar en un juego de bebida sobre Robin e incluso han ido en busca del cóctel perfecto.

Atrás queda la época de ‘Cheers’ o ‘ Friends’ donde el café era la bebida principal. ¿Vosotros con cuál os quedáis? ¿Qué serie os parece la más “alcohólica”?

Anuncios