Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Se ha estrenado ya ‘Django Unchained’ (‘Django Desencadenado’, con “d” muda como dice Jamie Foxx en la película), la última película de Quentin Tarantino. El director estadounidense nos traslada ahora al sur de Estados Unidos dos años antes del estallido de la Guerra de Secesión.

Django Unchained clothes

‘Django Unchained’ bebe de los Spaguetti Western y al mismo tiempo está influenciada por el vestuario de la Guerra Civil Estadounidense por lo que el vestuario no cumple estrictamente el rigor histórico.

La encargada de adecentarle en su historia es Sharen Davis, quien también diseñó los vestuarios de ‘Dreamgirls’ (2006) y ‘Ray’ (2004, también con Jamie Foxx). Para ‘Django Unchained’ querían algo a medio camino entre el rigor histórico y el spaguetti western y siempre con el toque kitch de Quentin Tarantino.

Además, la ropa marca la evolución de los personajes. Django (Jamie Foxx) comienza como esclavo, vestido solo con unos pantalones roídos y un abrigo robado.

Cuando puede elegir su ropa escoge un traje azul de seda y reflejo francés, algo que él comprende como la ropa de la gente importante. Sharen Davis explicó a la revista ‘Vanity Fair‘ que se inspiró en el retrato de Gainsborough, ‘The Blue Boy’ (1770). Es la nobleza decadente.

Django Unchained blue outfit

A medida que avanza la película, Django empieza a utilizar prendas más ajustadas y de tonos tierra, desgastadas por el uso; como su chaqueta verde y su sombrero, basados en la serie de televisión ‘Bonanza’ (Davis contrató al diseñador del sombrero original para crear el de Jamie Foxx).  Es un cazarrecompensas letal, una estrella.

Django desencadenado Jamie Foxx

Y en la escena culmen de la cinta, desmotrando su transformación de esclavo a señor, Django se pone uno de los trajes carmesí de Candie (Leonardo DiCaprio), algo que en un Spaguetti Western nunca veríamos.

El mentor de Django, el doctor King Schultz (Chritoph Waltz), tiene un estilo mucho más europeo. De procedencia alemana, luce siempre pesados abrigos, bombines y capas de influencia francesa que le dan cuerpo y presencia.

Django Desencadenado Christpoh Waltz

El triángulo masculino lo cierra Calvin Candie el caprichoso señor que compró a Broomhilda se presenta con un traje carmesí y un sobrecargado chaleco en . Es un hombre rico, extravagante y le espera un trágico destino.

Leonardo DiCaprio, Jamie Foxx DJango desencadenado

Incluso cuando no en la cena que tiene con Django y el doctor Schultz para la que elige un traje marrón, el papel pintado de las paredes es rojo. Y el detalle final lo compone una significativo clavel blanco en su solapa que no estará inmaculado por mucho tiempo. “Quentin vino hacía mí y me dijo: ‘quiero que Calvin lleve un clavel blanco’ No te dice mucho por adelantao y te deja con la emicón” comentó Davis a la revista estadounidense.

Django Unchained Calvin clothes

Pero si hay un personaje a quien la elección de su ropa marca su trayectoria esa es Broomhilda, la esposa de Django (interpretada por Kerry Washington). Siempre que aparece en los recuerdos de Django o como visión luce prendas de colores fuertes, vivos.

Broomhilda purple dress kerry washington

Tanto el vestido malva como el amarillo de seda son una traslación de los sentimientos de Django hacia ella. Broomhilda es la luz de Django y su pasión, su guía y su único amor.

Kerry-Washington yellow dress

Una vez en la casa su uniforme no es igual al de sus compañeras sino que se encuentra a medio camino entre el de una criada de la casa y una esclava de placer, de ahí que la gasa de su pecho tenga un diseño de topos y sus peinados asemejen a los de una muñeca.

Kerry Washingtong Django Unchained

Cuando al final de la cinta logra su libertad aparece vestida como las duras mujeres del spaguetti western con camisa masculina, falda larga y cinturón ancho. Ha pasado de ser una niña inocente a una mujer dispuesta a luchar con su marido.

Sharen Davis Django Unchained wardrobe

Sharen Davis ha logrado con esta cinta su tercera nominación a los Oscars de la Academia estadounidense

Anuncios