Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

La academia de las Artes de Estados Unidos ha publicado ya el póster de la nueva edición de los Premios Oscar y lo ha hecho “customizando” a la famosa estatuílla en función de la película ganadora en cada año.

85 aniversario Oscars

En ‘Film à Porter’ nos encantan la moda y el cine, como ya sabéis y por ello hemos destacado los dibujos que representan a aquellas películas en las que la moda ha tenido un papel relevante, ya sea porque ha reflejado una época pasado con fastuosos y delicados vestidos o porque los modelos lucidos en la cinta crearon una tendencia.

Lo que el viento se llevó (1939)

Oscars

La imagen de Scarlett O’Hara, la malcriada señorita sureña, agarrada al dosel de su cama y pidiéndole a su criada que le apriete más el corsé está grabada en la mente de las fashionistas.

La película rescató las faldas con miriñaque, las cinturas estrechas, las mangas abullonadas y los sombreros. Walter Plunkett, diseñador de vestuario de ‘Lo que el viento se llevó’ hizo una extensa investigación sobre la época para ser lo más fiel posible.

Rebecca (1940)

Oscars

Alfred Hitchcock es el artífice de esta obra maestra sobre una mujer a la cual no vemos en todo el metraje pero cuya sombra está más que presente.

La influencia de ‘Rebecca’ en la moda, sobre todo en la moda española es muy fuerte pues tras el estreno de la película, se rebautizó a la chaqueta de punto y botones como rebeca en honor a la prenda que luce la protagonista (Joan Fontaine) durante casi todo el tiempo.

casablanca (1943)

OScars

Además del falso “tócala otra vez, Sam”, ‘Casablanca’ nos dejó para el recuerdo el elegante y sobrio estilo de Ingrid Bergman y sus preciosos sombreros y sobre todo,  la imagen de Humphrey Bogart con su inseparable gabardina.

La cinta de Michael Curtiz ganó también el Oscar a Mejor director y Mejor guion adaptado pero como creadora de estilo le damos es Oscar a Mejor vestuario.

My fair lady (1964)

Oscar

Cuatro años después de ‘Desayuno con diamantes’, Audrey Hepburn protagonizó esta versión del Pigmalión cuyo vestuario pronto eclipsó al correcto pero muy acertado guion.

La evolución de Eliza Doolittle no solo se muestra en su forma de hablar sino sobre todo en la elección que hace de sus prendas. El recargado traje con el que acude a las carreras de Ascct es una prueba de ello. Eliza ya ha hecho progresos e intenta ser una más pero elige un atuendo que a pesar de sentarle estupendamente, es es demasiado exagerado.

Annie Hall (1977)

Oscars

Woody Allen y Diane Keeton remarcaron la tendencia del estilo garçon o la masculinización de la mujer. Eran los setenta, tras la guerra de Vietnam y las mujeres salían a la calle a reclamar su independencia.

El traje masculino volvió a ponerse de moda entre las chicas y Annie, como buena mujer de su tiempo supo aprovecharlo.

Shakespeare in love (1998)

Shakespeare in Love 1999

Además de llevarse a casa el Oscar a la Mejor Película, la cinta de Joseph Fines y Gwyneth Paltrow ganó el más que merecido Oscar a mejor vestuario por la laboriosidad y detalle de sus creaciones.

Además de los delicados bordados en los jubones de los hombres y los vestidos de Gwyneth Paltrow, el mayor trabajo de vestuario está en los intrincados trajes de Judi Dench. Su caracterización como la Reina Isabel de Inglaterra implicaban pesados verdugados, excéntricos cuellos y gorgueras y la multitud de perlas y piedras semipreciosas bordadas para crear la sensación de poder y fuerza.

Chicago (2002)

Chicago 2002

Catherine Zeta-Jones y Renée Zellweger rescataron lo mejor de los años 20 con un punto sórdido. Los vestidos de corte recto, el centro de atención más bajo, los flecos, las lentejuelas y las metralletas hicieron brillar a este musical que va perdiendo calidad en calla visionado.

Este año las películas que compiten a mejor película tienen también un gran trabajo de vestuario con lo cual es muy posible que cuenten en breve con su sección en este blog.

De todas las mostradas ¿con cuál os quedáis? Si queréis ver el resto de películas ganadoras a los Oscars las podéis encontrar aquí.

 

Anuncios