Etiquetas

, , , , , , ,

En su V Edición , el Festival de Series de Canal Plus nos deleitó con un taller sobre “Moda y series” en el que descubrimos que muchas de las prendas de nuestras series favoritas son un producto “made in Spain”.

vestuario-cornejo

Cornejo es una empresa familiar que lleva 90 años proporcionando vestuario de época para cientos de creaciones y curiosamente su trabajo es uno de los más desconocidos del gran público. Sin la labor que desempeña la sastrería Cornejo (y otras compañeras del sector) películas como ‘Los miserables’ o ‘Éxodus’ y series como ‘Downton Abbey’, ‘Juego de Tronos’ o ‘Hispania’ no podrían vestir a sus personajes.

ropa-downton-abbey-cornejo-festival-series

Los figurinistas (los diseñadoresde vestuario, como aparece en los títulos de crédito de las series estadounidenses) son los encargados de crear la visión y de buscar la inspiración de las series pero a la hora de fabricar el traje acuden a Cornejo.

Allí entre sedas, lonetas, algodón, pieles, lanas, chifón y muselinas, las gerentes de la empresa, María y Elena Ortega Cornejo se encargan de proporcionar los trajes que más se adaptan al deseo de la figurinista.

En casos como el de ‘Vikings’ para Joan Bergin lo principal era tener muchas piezas de piel y de pelo (sobre todo en la segunda temporada), sin atenerse de un modo muy riguroso a la época a la que perteneciera.

Todo lo contrario a lo que sucede con las encargadas de diseñar el vestuario de los personajes de ‘Downton Abbey’. Para ellas todo ha de estar acorde con la época: “si piden un traje de 1913 no puedes darle uno de 1918 porque lo sabrán”.

Una vez que la figurinista (normalmente son mujeres) ha seleccionado las prendas que quiere llevarse encarga el número de modelos y los diferentes arreglos que serán necesarios. Normalmente se usa fondo de stock de otras películas, como sucede en ‘The Tudors’ donde muchas de las piezas se extrayeron de ‘Shakespeare in love’ o en ‘Juego de Tronos’ donde Theon Greyjoy lleva el coleto que años antes lució Viggo Mortensen en ‘Alatriste’.

vestuario-cornejo-alatriste-juego-de-tronos

En las distintas salas de Cornejo sus costurer@, cortadores, plachadores y patronistas se ponen manos a la obra para cumplir con el encargo del diseñador de vestuario. Para ello emplean patrones antiguos y métodos de costura adecuados a la época. Todos los empleados de Cornejo han de dominar la confección de época, que para ellos es: “toda la ropa que tenga más de 20 años”.

Entre las prendas “en alquiler” que confecciona Cornejo, hay obras originales como la chaqueta que crearon para que usara Jonathan Rhys Meyers en la primera temporada de ‘The Tudors’.

chaqueta-los-tudor

Como explicó María Ortega las prendas se alquilan a las producciones durante un determinado tiempo y alrededor de seis meses después de finalizar el rodaje, los trajes y joyas son devueltos a la sastrería en las mismas condiciones en que fueron entregadas.

Una vez que envían las prendas a su destino, en Cornejo no saben cómo las ambientaran y combinarán. Ahí entra en juego el talento del figurinista que envejecerá las prendas y las tratará de la manera que crea más conveniente y creará las combinaciones que luego veremos en pantalla.

En Cornejo no saben cómo lucirá Lena Headey el vestido cruzado rojo de escote en “V” que es su seña de identidad (hasta que comienza su lucha con Margaery), ni que el traje amarillo bordado de ‘Shakespeare in love’ lo va a lucir Natalie Dormer hasta que la serie no ha sido emitida.

cersei-lena-headey

FUe todo un lujo poder asistir a esta pequeña clase sobre el artesano oficio de la costura en serie y poder conocer a los creadores de esos trajes que nos enamoran.

Anuncios